Diseño de interacción…un nuevo concepto para el diseño estratégico

Comprender qué es diseño de interacción puede requerir algo de tiempo. En el siguiente blog, se abarcaran algunos conceptos el qué, el cómo y algo del porqué del diseño de interacción.

Empezando por la relación de tres conceptos:

  • Personas: quienes experimentan la interacción.
  • Objetos: mediante los que se brinda una experiencia
  • Eventos: la experiencia que experimenta la persona
  • Ambientes: el contexto en donde se presenta la interacción

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De esta manera se hace claro un primer precepto del diseño de interacción y es la experiencia. Un tema que se discutirá más adelante.

[Para saber un poco más sobre la importancia de generar experiencias de usuario para el desarrollo de la economía, leer : Welcome to the experience economy  de Pine y Gilmore, 2003]

Por lo pronto, de acuerdo a Lowgreen (s.f) el diseño de interacción “trata de dar forma a las cosas digitales para el uso de la gente”, con esto se llega a una etapa en donde el diseño, fuera de la usabilidad y la eficiencia en productos y servicios, se preocupa tambien por el uso estético, derivado en parte de la llegada del mundo digital con nuevos comportamientos, animaciones, sonidos y formas.

Ademas Lowgreen (s.f) indica que la compleja sensibilidad de los seres humanos implica que el diseño considere tres aspectos claves de un producto o servicios: poderlo usar (dimensión técnica), saberlo usar (dimensión estética) y hacerlo cómodamente (interacción), en resumen: usabilidad + utilidad + interacción.

Los desarrollos tecnológicos han creado nuevas plataformas de interacción resultando en nuevas experiencias, lo que hace necesario entonces poder generar experiencias de usuario individuales.

Por lo tanto, Yu Siang (2017) indica que el fin del diseño de interacción es crear productos que permitan al usuario alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible“,  y para lograr esto, se pueden desarrollar muchos más temas como la estética, el movimiento, el sonido, espacio entre otros.

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Las cinco dimensiones del diseño de interacción (palabras, visual, espacios físicos o espacio, tiempo y comportamientos), son las vías para generar interacciones y las cuales se pueden evidenciar en la siguiente imagen:

De manera que Yu Suang (2017) señala la importancia de preguntar:

¿Qué puede hacer el usuario? ¿qué mensaje le da la apariencia respecto a la función? ¿cómo puede el usuario corregir su interacción? ¿qué retroalimentación recibe el usuario? ¿cómo se adapta la interfaz para la interacción? ¿qué tan familiar es el uso?

Así la interacción de usuario es algo que debe controlarse, no puede ser un proceso desprovisto de un análisis profundo que garantice que el usuario pueda realmente hacer un uso adecuado del producto o servicio.

Y finalmente, para llevar acabo procesos de diseño de interacción se requiere: conocer al cliente, realizar investigación de campo, generar ideas, documentar, prototipar y probar (Saffer, 2006). La idea de diseñar interacción no es más que un conjunto de ideas, identificación y solución de problemas en torno a la experiencia que genera un producto o servicio: hacerlo “útil, agradable y complaciente” (Saffer, 2006).

Recursos:

  • Pine, B. J., & Gilmore, J. H. (2003). Welcome to the experience economy. Harvard Business Review, 76.
  • Lowgreen, J. (s.f). 1. Interaction Design – brief intro. Disponible en: https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer-interaction-2nd-ed/interaction-design-brief-intro
  • Yu Siang, T. (2017). What is Interaction Design?. Disponible en: https://www.interaction-design.org/literature/article/what-is-interaction-design
  • Saffer, D. (2006). So You Want to Be an Interaction Designer 2006. Disponible en: http://adaptivepath.org/ideas/e000656/
Reflexiones sobre el Diseño de Interacción IXD producto del modulo de la Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño, dirigido por Santiago Barriga Amaya, Msc.
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