Hands on!

Uno de los rasgos del diseño de interacción es denominado hands on, ciertamente porque es la evidencia de que a partir de la prueba y error, se logra alcanzar los resultados más apropiados.

En esta ocasión a partir de un proyecto que previamente había pasado por la etapa de investigación, en la cual definimos una necesidad y un usuario, llegaba al punto de probar las alternativas de solución y aquí procesos de bocetación y prototipado.

Como experiencia personal, estos procesos son bastante nuevos para mí, recordando que por profesión soy administradora de empresas. Sin embargo, encuentro fascinante la variedad de opciones que se pueden generar a partir de generar bocetos y prototipos; aún más cuando se generan en espacios en donde variables como tiempos, espacios e incluso recursos, hacen que debas usar la imaginación como una herramienta más a la mano.

Esta etapa de Hands On, es realmente importante para el diseño e interacción, finalmente, porque si el objetivo es crear o mejorar la interacción entre una persona y un elemento del entorno (persona, objeto, interfaz, etc.) es necesario probar realmente que tipo de interacción se esta dando, y si esta en mayor o menor medida esta generando realmente una experiencia significativa para el usuario.

En nuestro proyecto, tratábamos de prototipar un servicio,  generado a través de una plataforma web. El prototipo nos llevo a probar desde la interacción de persona a persona, persona-PC y persona – persona a través de un PC.

Un aspecto importante del proceso de prototipado, son los medios para llevarlo acabo. Para ello existen múltiples alternativas, por lo tanto la guía Design Kit de IDEO, ofrece algunas guías para generar procesos ágiles para probar ideas.

El prototipado no se trata de ser precioso. Haga que los prototipos sencillos y escabrosos no sólo ahorren tiempo, sino que concentren las pruebas en sólo los elementos críticos. Es posible que esté tratando de aprender algo como “¿Qué tan grande debe ser esto?” O “¿Cómo deben ser los uniformes de la empresa social?” En esta etapa usted debe tener un montón de preguntas acerca de cómo debe funcionar su idea. Esta es una gran manera de comenzar a contestarlas.

– Design Kit, IDEO.

De manera que se tuvieron en cuenta principalmente dos resultados:

  • Prototipado rápido: Una forma efectiva de hacer tangibles las ideas, aprender a través de la toma de decisiones y obtener rápidamente información clave de las personas que está diseñando. El Prototipado Rápido se asegura de que está construyendo lo suficiente para probar su idea.
  • Storyboard: Al trazar visualmente elementos de su producto o servicio, puede aprender mucho sobre su idea. No sólo este método le ayudará a refinar lo que es su idea, sino que también puede revelar quién lo utilizará, dónde y cómo.

El resultado final fue exitoso, el proyecto fue atractivo y el prototipo creado logró transmitir un significado que se conectaba con una necesidad clara.


Artículos relacionados
IDEO (2015). The Field Guide to Human-Centered Design. Disponible: http://www.designkit.org/resources/1

REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO DE INTERACCIÓN IXD PRODUCTO DEL MODULO DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DEL DISEÑO, DIRIGIDO POR SANTIAGO BARRIGA AMAYA, MSC.

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