La frontera del significado

Una vez entendido el concepto de economía de la experiencia entramos en un campo más amplio, que se relaciona y es dar significado a la experiencia.

Nathan Shedroff, en una conferencia de TED introduce el concepto de significador como la forma de crear una experiencia diferencia para el consumidor, ¿pero como entregar un significado en una experiencia?

Shedroff es claro en una cosa, el significado que pueda tener una experiencia para un persona se relaciona directamente con los valores y como las personas priorizan lo que es importante para ellos. Para profundizar un poco al respecto, se puede tomar las seis dimensiones de la experiencia: 1. significado, 2. alcance, 3. intensidad, 4. duración (tiempo), 5. desencadenantes, 6. interacción. Las cuales siempre están presentes en toda interacción y al saber gestionarlas adecuadamente, las empresas y los consumidores pueden ganar.

dimensiones de la experiencia, design thinking, paola plata, pensamiento en diseño, strategic design, colombia

(Shedroff, para ver más sobre las seis dimensiones aquí)

Así lo que Shedroff promueve, junto a otros autores en su libro: Making Meaning: How Successful Businesses Deliver Meaningful Customer Experiences, es básicamente constatar la realidad en donde el precio ya no es un elemento trascendental, y que para alcanzar una conexión importante con el cliente, se requiere algo más allá de las emociones y es conectar los valores de la persona con la experiencia y generar así, significado.

Algunos ejemplos de empresas que logran crear significado son:

Lee las historias de porqué estas empresas generan significado AQUÍ

Así, las empresas que logran crear significado, pasan de satisfacer una necesidades a través de las características y funciones de un producto o servicio, y de establecer un valor comercial “precio” que el cliente este dispuesto a pagar para satisfacer su necesidad, a generar emociones, que en ocasiones son irracionales y no controlables, y finalmente la capa de los valores, que se encuentran priorizados de formas diferentes para cada personas y es en este punto, en donde se genera significado para la vida de la persona.

Shedroff, expone que por lo tanto existen quince significados que son claves para generar significado en cualquier persona (en el mundo!):  realización, belleza (apreciación), creación, comunidad, deber, iluminación (inspiración), libertad, armonía, justicia, unicidad (sentido de unidad), redención, seguridad, verdad, validación, maravilla.

Teniendo en cuenta estos significados y el contexto del publico al que se esta orientando, es posible generar combinaciones que provoquen experiencias para las personas que sean valiosas y se relacionen con sus prioridades y expresiones particulares de su valores y significados.

Un concepto complejo, que se aleja bastante de la pequeña parte de mercadeo que involucra la creación bajo el concepto de las 4P, que muchas veces se enseña en la administración, este concepto de experiencia y significado para crear productos, servicios y más, hace que el diseño estratégico vaya ganándose campo entre las practicas administrativas y gerenciales de las empresas modernas y exitosas.

Artículos relacionados

Shedroff, N. (2008). Las emociones están en camino a la innovación significativa. Revista Faz, 2, 8-19

Diller, S., Shedroff, N., & Rhea, D. (2005). Making meaning: How successful businesses deliver meaningful customer experiences. New Riders.

REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO DE INTERACCIÓN IXD PRODUCTO DEL MODULO DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DEL DISEÑO, DIRIGIDO POR SANTIAGO BARRIGA AMAYA, MSC.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s